<

sábado, marzo 24, 2007

Beryl y Compiz se unen de nuevo.. Adios Beryl? Adios Compiz? Bienvenido quien? Coral? Quien sabe :)

Beryl estaría llegando a su fin. Lo que no significaria que muera, sino que se metamorfosearía simbioticamente con su antecesor Compiz.

Esto es casi un hecho. Solo quedaría por definir de que forma, en que tiempos y bajo que nombre nacerá este nueva versión del mas conocido escritorio 3D Open Source que tanto ha dado que hablar en estos ultimos meses

El mensaje con el que el creador del Projecto Beryl dio a conocer la noticia (en realidad no la dio a conocer, la publicó en la lista de correo de beryl-dev a modo de respuesta al pedido de unión de los otros desarrolladores) es el siguiente:
"Bueno.. He leido todos los argumentos, y pienso que he estado siendo demasiado cauteloso. Es una preocupación el hecho de que podemos perder la libertad en una fúsion, pero he sido convencido de que no es la mayor preocupación.. (y por supuesto nos guardamos el derecho de rebifurcarnos).

Necesitamos elegir un nuevo, tercer nombre en la union y por supuesto nuevamente renombrar todos los componentes con nombre Beryl, por razones obvias.

Deseo que las cosas sean todas buenas en un futuro para todos ustedes"
Este es un extracto traducido del mensaje con el cual el creador del fork y lider del proyecto Beryl, Quinn_Storm, unico que aun no estaba convencido en reunirse con Compiz, asumió que para la mayoria de los otros desarrolladores la union era conveniente.
El mensaje completo y en íngles fue el siguiente (por si alguien lo quiere traducir completo):

Well, I've read all the arguments, and I think I may have been being overly
cautious. It is indeed a concern that we might lose our freedom in
a 'merge', but I have been convinced that it isn't a major concern (and of
course we reserve the right to re-fork).

We do indeed need to choose a third, new name in a merge, and of course
(again) rename the beryl-named components, for the obvious reasons.

I hope that we can execute this in a way that the average user sticks with it
and isn't overwhelmed / doesn't feel left behind.

The only real question in my mind right now is what we should do at/about UDS.
I am sure there is still reason for us to attend, as I doubt the merge will
be complete by then, especially with so much code, and so many processes to
go through. I also believe that beryl's user-focused model is better for
Ubuntu, and that having Beryl devs going will give Ubuntu a good working
relationship with people in the new project who can keep things on track for
them and their goals (and especially their users)

I know this is kinda a flip-flop from my last position, but its because I
actually have paid attention to what the various people have commented on the
obby document, etc.

I hope for good things in the future for all of us.
Un posible nombre seria "Coral", y fue sugerido por el autor de las frases anteriores, Quinn_Storm.

Asi que, si sos seguidor de Beryl, anda acostumbrandote a algo parecido aunque distinto tal vez. (aunque no demasiado). Una lastima que cambien el nombre, el logo y todo eso. Era todo muy bonito imho.

Saludos y hasta el próximo post. :P

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 21, 2007

Beryl 0.2.1 Liberado. Un release burocratico que cambia licencias para que Beryl pueda ser integrado a Ubuntu y Debian.

En el dia de hoy se ha liberado Beryl 0.2.1. Sin absolutamente nada nuevo en esta versión, el cambio fundamental es el arreglo de tema de licencias para que Beryl pueda ser incorporado a Debian y Ubuntu y todas sus variedades.

El otro cambio, en este caso radical y bastante problemático en un principio para los usuarios de las versiones SVN compiladas manualmente dia a dia (no la de repos como la de Treviño, no te asustes) es que Beryl pasa a ser manejado por GIT.

La nueva informacion de los repositorios a partir de esta version 0.2.1 es la siguiente

* Usuarios:
git://anongit.beryl-project.org/beryl/component

donde componentes serian beryl-core, beryl-plugins, etc. No hay mas trunk (el url oficial del git fue cambiado de "git" a "anongit")

* Desarrolladores:
git+ssh://git.beryl-project.org/git/beryl/component

donde componentes serian beryl-core, beryl-plugins, etc.
Adios trunk.. Y gracias por tantas alegrias :P
Eso es lo que dicen todos y se lee en el blog oficial y en todos lados.
Anuncio Oficial: http://blog.beryl-project.org/?p=31

Asi que si tipeas ./makeall estaras en un serio problema. En el foro de Beryl, el usuario RaSTuS empezo a hacer scripts para facil conversion trunk > git
Checkealo aca si tenes interes de actualizar de manera mas facil:
http://forum.beryl-project.org/viewtopic.php?f=54&t=4996
Igualmente en minutos se empezara a llenar por todos lados de mensajes del tipo, no me anda esto, error en lo otro, ajaja.. Beryl activa reacciones en cadena, es muy divertido :)

¿Que significaría este extraño e inesperado release? Imho 2 cosas:

1) Con este cambio de licencia y con lo bien, estable y bonito que funciona la version 0.2.0 final de Beryl es muy pero muy probable que para Ubuntu Feisty Fawn en version final ya hayan paquetes desde repositorios oficiales Ubuntu de Beryl. Ademas con el agregado por parte de Feisty del "Restricted Driver Manager" se nota que se esta intentando por todos los medios llevar estos nuevos manejadores de ventanas con facilidad al usuario final basico con conocimientos limitados. (Si visitas este blog no sos usuario final basico, sos berylero, tene en cuenta eso y acordate cuando empezaste :)

2) Parecería que cada vez es mas probable la reunificacion de Beryl con su antecesor Compiz y luce como que Beryl pasaría a ser Compiz-extra. O al menos que dejarían de existir dos core casi identicos, y Compiz se ocuparía del desarrollo del nucleo principalmente y Beryl del desarrollo de plugins. Al menos eso es lo que se intuye por el trabajo realizado por los desarrolladores en las ultimas semanas. Sera conveniente o sera perjudicial todo esto? Veremos dijo un ciego.. ;)

A todo esto... El GIT aun anda muy mal... asi que no pierdas tiempo en este momento, espera unas cuantas horas hasta que todo esto se estabilice, terminen de poder setearlo correctamente y luego sera el momento de actualizar :)

Que epocas.. se rompe Beryl, no anda Compiz en Feisty.. se rompe Feisty la mitad de las veces que actualizamos, reinstalamos drivers dia a dia.. dura la vida del beta-tester jaja. Todo siempre terminará funcionando.. pero como perdemos tiempo.. jaja. Aunque eso es lo mas divertido, no?... (no risk, no fun ;)

Saludos y hasta el proximo post :)

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, marzo 18, 2007

Skydome 2 PNG y Skydome 2 JPG, Dos sencillos scripts para hacer nuestra vida mas facil convirtiendo las imagenes de nuestro Beryl / Compiz Skydome :)

Una mínima complicación que en algun momento todos los usuarios de Beryl tenemos, es la de la conversión entre los formatos gráficos soportados para cargar cubecaps (tapas) o skydomes (cupulas del cielo) en el plugin Desktop Cube (Cubo como escritorio).

El formato gráfico soportado por todas las variaciones de Beryl es el PNG. Pero desde la version 0.1.4, el formato JPG también es soportado, aunque lamentablemente depende del hardware, tarjetas graficas, drivers y plataforma de renderizado utilizada.

Asi que esto nos trae dos pequeños problemas. Uno para el usuario y otro para los que quieren hostear o publicar en internet imagenes para el skydome. El archivo PNG es de una cantidad de Kb muchisimo mayor a la de los JPG siendo un skydome de 4096x1024 su peso en Kb de 800 a 1000 mientras que su conversion a PNG se multiplica por cinco llegando a ser archivos de 4 a 10 MB :o

Asi que aprovechando los recursos provistos por el propio GNU/Linux encontramos una manera muy sencilla, sin necesidad de tener que abrir GIMP u otro programa de edición o conversión de formatos gráficos como para que tan solo un par de clicks o un solo comando en la terminal ya nos realice la trabajosa conversión de jpg a png. :)

La herramienta que utilizamos para solucionar de forma super práctica este inconveniente es ImageMagick y para los que aun son mas comodos o estan muy acostumbrados a la interfaz grafica lo acompañaremos con un par de script para el Nautilus de Gnome
Para instalar esta sencilla, práctica y maravillosa obra de arte del software debes correr en una terminal o consola:
sudo apt-get install imagemagick

Ahora con imagemagick ya instalado la forma de convertir una imagen png a jpg es dirigirte a la carpeta donde tenes la imagen por convertir y tipear:
convert miarchivo.jpg miarchivo.png

o para convertir todas las imágenes dentro de una misma carpeta usar el comodín
convert *.jpg *.png

Si queres utilizar imagemagick en todo su potencial aca tenes una lista de todos sus posibilidades descriptas comando a comando y opcion por opcion
http://www.imagemagick.org/script/command-line-processing.php

Para incorporar los dos script de conversion de jpg a png y de png a jpg al menu contextual como se ve en la primera imagen que acompaña al post, deberías hacer lo siguiente:

Descarga los dos scripts de conversion:
skydome2png
skydome2jpg


y guardalos en la carpeta
/home/tu_nombre_de_usuario/.gnome2/nautilus-scripts
(percatate del . adelante de gnome2, significa que es una carpeta oculta, asi que si no la encontras habilita la opcion Mostrar archivos ocultos)

Dale permiso de ejecucion desde propiedades, permisos y habilita la opcion de ejecutar. Si sos muy nuevito en gnu/linux guiate por la imagen. No es dificil, viteh ' eja :)

Ahora dirigite a la imagen que bajaste en formato JPG y queres convertir a PNG o a cualquier imagen com para realizar una prueba (jpg o png)

Si es JPG utilizas el script skydome2png (skydome de jpg a png)
Si es PNG utilizas el script skydome2jpg (skydome de png a jpg)

Listo. :P Mas facil y rápido imposible. Asi que de ahora en adelante las imagenes que posteemos aqui serán todas en formato JPG y en caso de ser necesitar convertirlas muyyy rapido y facil podes usar imagemagick o alguno de los scripts. Nos facilita el trabajo a todos, menos tiempo de descarga y mas imagenes en un mismo pack :P
Esperamos que esta data les sea util.

Saludos y hasta el proximo post :)

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 16, 2007

Skydomes HDR! Imagenes panoramicas para el skydome animado de Beryl con post procesado Tone Mapping HDR. Lamborghinis, Aviones F15 y F16 y mas :)

Cada vez que dan ganas de armar algunos skydomes lo primero que uno piensa es.. que se podria añadir a la belleza propia de Beryl para que sea aun mas lindo.. mmm.. pregunta de dificil respuesta.. :P

Y una de las cosas que aun no vimos hecha, al menos nosotros, es que alguien haya aplicado todas la bondades de las imagenes High Dynamic Range al pechocho Skydome Animado. Y como para hacer cosas raras siempre estamos muy bien predispuestos pusimos manos a la obra para ver que tal queda :)

¿Que es una Imagen HDR?
Una definicion sencilla podria ser que es una imagen combinada utilizando mas de un original con diferentes niveles de sobreexposicion (opcion conocida como exposure en los programas de edición fotográfica).

Tambien se pueden crear HDR via algoritmos de Tone Mapping. El resultado son imagenes muy vivas, muy utilizadas en videojuegos, como el Far Cry. Es lo que intentamos aplicar a estas imagenes panoramicas a modo de post procesado para que tengas un skydome animado muy vivaz y colorido :) (Mas info en español sobre imagenes HDR en wikipedia)

El resultado fue dispar, cambia mucho el producto final dependiendo de la imagen original. En el caso de los Lamborghini el resultado imho es alucinante, fue en donde mas pudimos sacar provecho de lo mencionado anteriormente. En los otros casos la mejora del original fue, aunque beneficiosa, no del todo espectacular como en los Lambos.

Asi que aca te dejamos 5 Skydomes HDR para que uses en tu Skydome de Beryl. Unos Lamborghinis, unos aviones F15 y F16, unos barcos , una sala de maquinas de no se que sera y unas plataformas de caños que ni idea que son pero a mi me hacen acordar a los recitales de rock, cuando arman los escenarios :)

Como siempre tenes version online en formato PNG de 1024 px x 512 px (baja resolucion) y un pack para exigentes poseedores de hardware potente que odian el pixelado con resoluciones de 2048 x 1024 formato PNG y 4096 x 1024 formato JPEG con compresion al 90%. Para convertir la imagenes de jpg a png sin usar GIMP tenemos preparada una sorpresa para el proximo post. Por esta ultima vez usa el funcional y querido viejo amigo, GIMP. :)

Haz click en la imagen de arriba para acceder al skydome de 1024px por 512px (resolución baja) o sino hace click aqui para bajar el pack completo en alta resolución.

Haz click en la imagen de arriba para acceder al skydome de 1024px por 512px (resolución baja) o sino hace click aqui para bajar el pack completo en alta resolución.

Haz click en la imagen de arriba para acceder al skydome de 1024px por 512px (resolución baja) o sino hace click aqui para bajar el pack completo en alta resolución.

Haz click en la imagen de arriba para acceder al skydome de 1024px por 512px (resolución baja) o sino hace click aqui para bajar el pack completo en alta resolución.

Haz click en la imagen de arriba para acceder al skydome de 1024px por 512px (resolución baja) o sino hace click aqui para bajar el pack completo en alta resolución.


DOWNLOADDownload Pack HDR Skydomes:
HDR Images Skydome Pack.tar.gz (20.80 MB)

Esperemos que te gusten y sean útiles nuestros primeros skydomes HDR. Vendran mas en un futuro cercano si el destino si lo quiere :) Si queres ver mas imagenes high dinamic range para usarlas de wallpaper o lo que se te ocurra hay una gran cantidad de imagenes hdr en flickr
Saludos y hasta el proximo post :P

Etiquetas: , , , , ,

jueves, marzo 15, 2007

Beryl 0.2.0 Version Final liberada. (y version 0.3.0 en svn). Comienza una nueva etapa para el bombardero eyecandy! A actualizar!!! :)

Se hizo esperar, se hizo desear, pero ya esta aqui con nosotros. Como te lo adelantabamos en el post anterior, hace minutos el equipo de desarrolladores de Beryl libero la version 0.2.0 final de su increible manejador de ventanas :)

Para los Beryleros adictos como la mayoria de los visitantes de este blog la novedad mas importante es que por fin salió la version final 0.2.0, lo que significa principalmente que termino el grueso de la corrección de errores (bugs) y que volveran las cosas nuevas como es comun en la etapa de desarrollo. Para confirmar esto apenas liberada la version 0.2.0 ya paso a trunk la 0.3.0 svn. Esa es una muy buena noticia :)

Los principales cambios en relacion con la ultima version considerada final, la 0.1.5 son:
  • Agregado del Plugin Thumbnail
  • Agregado del Plugin Agrupar con Tabs
  • Cambiador de Aplicaciones con forma de anillo (Ring Switcher)
  • Mejoras en el algoritmo de Ubicación
  • Mejoras en el Soporte Multihead
  • Snap de ventanas sin necesidad de Wobbly
  • Facil acceso al escritorio via Fade Desktop
  • Frontend de Configuración muy facil de usar
  • Incorporacion de Efectos Animados en 3D
  • Soporte de imágenes en formato Jpeg
  • Prevencion de Perdida de Foco
  • Optimizacion en el modo de uso de la Memoria
  • Y mucho más! :P
Para mas datos podes leer la totalidad del anuncio oficial en el blog de Beryl Project.
http://blog.beryl-project.org/?p=29

http://forum.beryl-project.org/viewtopic.php?f=34&t=4930

Para instalarlo solo actualizar tu distribucion desde repositorios o si sos primerizo seguir alguno de los tutoriales que se encuentran en post anteriores de este blog, o en el wiki de Beryl o desde donde desees :P

Repos
Ubuntu EE 6.10 - deb http://ubuntu.beryl-project.org edgy main
Ubuntu FF 7.0x - deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main
Debian - deb http://debian.beryl-project.org etch main

Saludos y hasta el proximo post. ;)

Etiquetas: , , ,

martes, marzo 13, 2007

Beryl con Ubuntu y Nvidia funcionando perfecto en 10 sencillos pasos y en 10 minutos. Es muy facil!!. No mas complicaciones si seguis este HOWTO :)

¿Sos propietario de una placa Nvidia y te gusta Beryl? Entonces sos una persona de suerte. ¿Porque? Porque con los drivers propietarios o privativos de Nvidia no necesitas ni XGL ni AIGLX ni todas esas complicaciones que vuelven loco a los usuarios de otras tarjetas graficas como las de Ati, Intel y demas.

Asi que festejando que los desarrolladores de Nvidia despues de mas de 2 meses sacaron una nueva version del driver para Linux (les pagaran mal o seran lentos asi de nacimiento?), aca dejamos un howto para poder instalar muy facilmente los drivers y la aceleracion grafica con Nvidia. Asi de paso ya tienen todo bien preparadito para Beryl 0.2.0 final que esta a punto de cocción con todo casi listo para salir (Ver branches) :P

Asi que despues de esta breve intro aclaratoria.. Hey Ho.. Let's Go :P

1 - Instalate los paquetes necesarios para compilar el controlador
sudo apt-get install linux-headers-`uname -r` build-essential gcc xserver-xorg-dev pkg-config

2 - Remove el residual del driver open source o drivers viejos que detecto ubuntu por default.
sudo rm /etc/init.d/nvidia-*
sudo apt-get --purge remove nvidia-glx nvidia-settings nvidia-kernel-common
sudo gedit /etc/default/linux-restricted-modules-common

edita la unica linea que viene por default y que dice
DISABLED_MODULES="" y agrega nv (el driver open source de nvidia que carga por default ubuntu si detecto bien la tarjeta
Te quedaria asi
DISABLED_MODULES="nv"

3 - Descargate los drivers privativos de NVIDIA F-Corporation :P
Si tu placa es viejita tipo GeForce 440 MX si o si debes usar los 9631 o si queres un poco de mejor framerate porque los 9631 siguen siendo los de mejor rendimiento mas alla de alguna molesta pantalla negra
wget http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/1.0-9631/NVIDIA-Linux-x86-1.0-9631-pkg1.run

Si tu placa es de las mas nuevas descarga los drivers mas recientes:
1.0-9746
wget http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/1.0-9746/NVIDIA-Linux-x86-1.0-9746-pkg1.run

o los nuevitos 1.0-9755 (al fin!!)
wget http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/1.0-9755/NVIDIA-Linux-x86-1.0-9755-pkg1.run
Elegi el que te guste o el que necesites para download. No descargues todos eh!!!! No seas lammer jaja :)

4 - CUIDADO! Alarm! uuuUUUUuuu (onomatopeya de una sirena LOL) :P
Ahora hay que dar de baja el servidor grafico X o X server asi que te vas a quedar sin iconitos y todo eso y vas a ir a la oscuridad de la pantalla negra donde solo hay horrorosas letras y nada mas.. más conocido como Shell.. Uhhh! Que miedito :)
Asi que anota en papel el los proximos 3 pasos.
Control+Alt+F1
La forma mas sencilla de cerrar el servidor grafico en Ubuntu es ejecutar el script de apagado del servicio Gnome Display Manager
Lo realizas con este commando:
sudo /etc/init.d/gdm stop (anota en papel)

5 - Ahora instala los controladores de nVIDIA
sudo sh NVIDIA-Linux-x86-1.0-9xxx-pkg1.run / 9631, 9746 o 9755 segun cual hayas bajado (anota en papel)
Si estas con Ubuntu EE o FF y estas siguiendo esta guia "paso a paso" (como diria Reinaldo "Mostaza" Merlo) no necesitas el path al codigo fuente del kernel ni nada. Con solo esto anda perfecto! iiiupi!

Cuando el programejo de Instalacion de Nvidia te dija que te va a modificar el archivo original de configuracion (xorg.conf) decile que si.. despues guardate el backup que crea en algun lugar porque a veces en cuanto a configuraciuon de raton teclado o alguna wacon que tengas te van a servir mejor esos parametros detectados por Ubuntu, a nvidia solo le interesa la parte grafica y no le importa mucho el tema teclado y demas y te pone cualquier verdura generica a veces :)

6 - Reinicia el servidor X con:
sudo /etc/init.d/gdm start (Anota en papel (ultimo))

Arrancan de nuevo las X. Ahhh! se hizo la luz. Abandonaste a Darth Vader en el Shell y volviste de la mano de la Princesa Leia al colorido entorno grafico ;)
Y si pudiste ver el logo de Nvidia descorchate un champucito (trad: Destapa una botella de Champagne) porque ya casi estas listo para que Beryl te ande per-fec-to!

7 - Ahora editate el xorg.conf (archivo de configuracion del servidor X)
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
y agrega solo estos dos parametros al archivo de configuracion de las X.

Busca algo como esto:
Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Videocard0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
y abajo del 24 agrega:
Option "AddARGBGLXVisuals" "True"

Al final de todo como nueva seccion
Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

8 - Carga los repos oficiales de Beryl y ejecuta el correspondiente apt-get para traerte los paquetes e instalar el mejor manejador de ventanas de todos los tiempos a.k.a. Beryl :)

##Beryl para edgy
deb http://ubuntu.beryl-project.org edgy main

##Beryl para feisty
deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main

Incorpora la llave publica (si aun no la tenes)
wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add -

9 - Instala desde repos al fabuloso Beryl:
sudo apt-get update
sudo apt-get install beryl emerald

10 - Abri una consola o terminal y tipea el comando magico, llave a la diversion infinita :P
beryl-manager

Voila! Beryl funciona perfecto, sin pantallas blancas ni negras, sin dejar de responder nada, que belleza :) Fuera XGL, fuera AIGLX y se acabaron todos los problemas y configuraciones raras.

Let the beat control your body! Let the beat control your body! Techno Techno Techno Techno! Que felicidad! :) Listo!.
Cuantos minutos pasaron? Ocho, nueve, once? Quince?
Viste que era sencillo..
Ahora a disfrutar de tu Beryl andando a la perfeccion y a estar atento que ya sale la version 0.2.0 final!!!

Saludos y hasta el proximo post :)

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 12, 2007

Como compilar Beryl en Edgy o Feisty desde el trunk para tener siempre la ultima version SVN y preparada para incorporar nuevos plugins y fx facil:)

Si hay algo que todos quieren cuando usan Beryl es tener la ultima version y probar todos los plugins nuevos, tanto oficiales como de terceros que van apareciendo. Es un clasico dentro de el universo Berylero :)

Y aunque a algunos usuarios, la palabra "compilar" les produce urticaria, es mucho mas sencillo de lo que cualquiera puede creer.

Queres ver que tan facil es? Bueno. Observa! :P Segui estos sencillos pasos y ya tenes el Beryl mas actual posible en tu maquina.
Primero debes agregar las dependencias que necesita Beryl para poder compilar:

Para Edgy:
sudo apt-get install fakeroot automake1.9 x11proto-gl-dev subversion libtool librsvg2-dev libglitz-glx1-dev libglitz1-dev libneon25-dev libapr0-dev libsvn0-dev intltool libxdamage-dev libxfixes-dev xlibs-dev icecc iceconf libxcomposite1 libxcomposite-dev libstartup-notification0-dev libwnck-dev fort77 gawk g77 build-essential cvs libpango1.0-dev libgtk2.0-dev libgconf2-dev libglitz-glx-dev librsvg2-dev checkinstall libglade2-dev libmetacity-dev libgnome-window-settings-dev python-pyrex python-gnome2 python-gnome2-dev python-dev libgnome-desktop-dev python-pyx python-gtk2 python-gtk2-dev libglu1-mesa-dev

Para Feisty:
sudo apt-get install fakeroot automake1.9 x11proto-gl-dev subversion libtool librsvg2-dev libglitz-glx1-dev libglitz1-dev libneon26-dev libapr1-dev libsvn-dev intltool libxdamage-dev libxfixes-dev xlibs-dev icecc iceconf libxcomposite1 libxcomposite-dev libstartup-notification0-dev libwnck-dev fort77 gawk g77 build-essential cvs libpango1.0-dev libgtk2.0-dev libgconf2-dev libglitz-glx-dev librsvg2-dev checkinstall libglade2-dev libmetacity-dev libgnome-window-settings-dev python-pyrex python-gnome2 python-gnome2-dev python-dev libgnome-desktop-dev python-pyx python-gtk2 python-gtk2-dev libglu1-mesa-dev

Ahora crea una carpeta en donde alojar el codigo fuente de Beryl a ser compilado:
En mi caso uso una carpeta de nombre svn en mi home y hago subcarpetas.. Beryl, Metisse, Murrine, mplayer y cada software que me gusta compilar y no bajar de repositorios por x motivo.
cd ~
mkdir svn
cd svn
mkdir beryl
cd beryl

Ahora bajamos el trunk completo utilizando subversion que ya lo instalamos cuando bajamos el choclo de dependencias (fijate que esta en la lista ;)
svn co svn://svn.beryl-project.org/beryl/trunk

El subversion nos creo la carpeta trunk.. vamos a por ella con
cd trunk

Beryl tiene su propio script para facilitarnos la compilacion asi que ejecutamos
./makeall
Listo!. Ya tenes Beryl svn en tu maquinolita. Fue facil o no? :P

Cuando lo quieras actualizar solo regresas a esa carpeta trunk y volves a tipear ./makeall
(Te sale un error de Aquamarine que es para KDE, obvialo, no causa ningun error y es mas facil ignorar el error que editar el script :P

Finalizado esto abris una terminal o consola y escribis
beryl-manager
Si tenes X y el driver de video bien configurado tu Beryl DIY super actualizado estaria funcionandote a la perfeccion (aunque no siempre, depende de lo que haya en el trunk en ese momento y segun dicen algunos a veces es inestable, nunca me paso a mi al menos ;)

OPCIONALES

Despues tenes algunos plugines especiales:
Para instalar la captura de video (vidcap)
cd beryl-plugins-vidcap
Traes el codigo fuente del SEOM (el codec que utiliza beryl-vidcap para capturar el video a ser convertido posteriormente)
svn co svn://dbservice.com/big/svn/seom/trunk seom
eso te creo la carpeta seom, cambias a ella
cd seom
y tipeas
/configure --prefix=/usr && make && sudo make install
volves a la carpeta de vidcap
cd ..
y haces:
make && sudo make install
si aun no te aparece el vidcap hace esto
sudo cp /usr/local/lib/beryl/* /usr/lib/beryl

Si queres heliodor para usar los temas gtk en Beryl

desde el trunk
cd heliodor
autogen.sh --prefix=/usr && make && sudo make install

Despues deberias bajar esos plugins de terceros que tanto deseeas cuando los ves en los videos de youtube como el screensaver plugin o el firefly o el stars o el bmenu o las GUI de xwinwrap y demas. El procedimiento es casi siempre el mismo
configure && make && sudo make install

Y siempre leer el readme de cada plugin o aplicacion a ser compilada.
Aunque nadie los lea jamas los README son el 99% de las veces la solucion a todos los problemas.

¿Que pasa si todo sale mal y no me anda nada?
Las opciones en ese caso son varias

1. Comete suicidio. :P La forma mas dolorosa que se me ocurre es escuchar un cd completo de Shakira. Segun me dijeron eso produce la muerte instantanea (al menos de nuestros pobre timpanos jaja)

2. Elimina Beryl y hace instalacion limpia desde svn o de repos. Mas facil y menos doloroso. Olvidate de Shakira, pone un cd de The Ramones y copia y pega esto que elimina por completo Beryl de tu sistema:

sudo mv ~/.beryl ~/.beryl-backup
sudo mv ~/.bdm ~/.bdm-backup
sudo mv ~/.emerald ~/.emerald-backup
sudo rm -R /usr/local/lib/beryl
sudo rm /usr/local/lib/libseom*
sudo rm /usr/local/bin/beryl*
sudo rm /usr/local/bin/heliodor*
sudo rm /usr/local/bin/seom*
sudo rm /usr/local/bin/screenletsd*
sudo rm -R /usr/lib/beryl
sudo rm /usr/lib/libberylsettings*
sudo rm -R /usr/lib/emerald
sudo rm /usr/bin/beryl*
sudo rm /usr/bin/emerald*
sudo rm -R /usr/share/beryl
sudo rm -R /usr/share/emerald

(Este pseudo-script es bueno tambien cuando la compilcion da algun error raro, corres todo eso e instalas y un 92% de las veces solucionas problemas. Lo que conocemos como la famosa instalacion limpia de Beryl, con estas lineas lo logras en 10 segundos :P)

Repeti el proceso de compilar trunk
O si ya te canso el trunk, instala nuevamente Beryl desde los repos oficiales:
Edita el sources.list
sudo gedit /etc/apt/sources.list
y agrega:

##Beryl para edgy
deb http://ubuntu.beryl-project.org edgy main

##Beryl para feisty
deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main

Incorpora la llave publica (si aun no la tenes)
wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add -

E instala desde repos:
sudo apt-get update
sudo apt-get install beryl emerald

Nada complicado. A lo sumo te deliraste un rato aprendiendo cosas divertidas :P
Este post lo debia de hace rato y viene bien para los futuros post en donde algunas cosas va a haber que compilar ya que no estan en binario, asi que pilas y bienvenidos a la Twilight Zone Twilight Zone Twilight Zone Twilight Zone del Open Source! :P

Saludos y hasta el proximo post :P

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 11, 2007

Noticias Eyecandy! Nuevos Nvidia 1.0-9755, Ubuntu Feisty Fawn con Desktop Effects (Compiz) integrados, Mandriva repleto de 3D y hattrick de Messi :)

NUEVOS DRIVERS NVIDIA

Despues de largos meses, mucho retraso y lentitud exarcerbante, (la última version del driver había sido liberada el 21 de diciembre del año pasado), Nvidia por fin liberó una nueva version del driver para Linux (tambien FreeBSD y Solaris).

Bajo la nomenclatura de 1.0-9755, y sin demasiadas novedades descriptas en su sitio, de nuestro lado podemos decir que se instalan sin problemas, parecería que el tema de alguna que otra pantalla negra que daba Beryl con este driver se solucionaría (es una intuicion que nos surge de la experiencia propia de usarlo, hace ya 3 dias que usamos este driver, tanto en Ubuntu Edgy, Feisty Herd 5 y FreeBSD 6.2 con Beryl y aun usando Wallpaper Manager y Beryl Desktop Manager y Skydome de 4096x1024, al momento no tuvimos ninguna pantalla negra, y eso es una muy buena noticia :)

Lo que dicen oficialmente como novedad en esta version del driver es:
  • Agregado soporte para Quadro FX 4600 y Quadro FX 5600
  • Agregado soporte inicial para NVIDIA SLI con GeForce 8800, Quadro FX 4600 y Quadro FX 5600
Si no sabes que version de driver de Nvidia tenes y tenes deseos de actualizar corre en consola el siguiente comando:
$ glxinfo | grep "OpenGL version string"
OpenGL version string: 2.1.0 NVIDIA 97.55

Para terminar con el tema Nvidia, el driver funciona correctamente y dependiendo del grado de versionitis que tengas incrustado en el cerebelo y bulbo raquideo no seria mala idea actualizarlos :P

Para ir a la pagina de download del nuevo driver de Nvidia:
Linux32
http://www.nvidia.com/object/linux_display_ia32_1.0-9755.html
Linux64
http://www.nvidia.com/object/linux_display_amd64_1.0-9755.html
FreeBSD
http://www.nvidia.com/object/freebsd_1.0-9755.html


UBUNTU FEISTY FAWN DESKTOP EFFECTS (COMPIZ)

Desde hace unos 15 dias comenzo a aparecer en los herd de Ubuntu un nuevo item en Preferencias con el nombre de Desktop Effects (Efectos de Escritorio). No es nada mas que Compiz que vendra integrado como un opcional y medianamente facil de habilitar. Porque medianamente. Porque Ubuntu no configura el servidor X por default y si un distraido usuario quiere habilitarlo tendra la famosa pantalla blanca o peor un cuelgue :)

Ademas si lo habilitas solo anda el efecto ventanas de goma (wobbly) pero no te andará el cubo. Porque? por ese famoso problema de concepto entre escritorios y viewports que la gente de Ubuntu aun no entendió o no se que les paso.
Para habilitar el cubo como escritorio del Compiz incluido en Ubuntu Feisty Fawn Herd 4 o 5 debes hacer lo siguiente:



Desde consola tipear
gconf-editor
Desplegar el arbol e ir a:
appz / compiz / general / all screen / options /
Ahi localizar la llave
hsize
y cambiar el valor "1" por el de "4"
y Voila! Ya tenes Cubo en Feisty :)

La Tapa superior o Cubecap que trae Feisty para el Cubo como Escritorio es esta:


Un png transparente no muy trabajado que toma el color definido como color del cubo que por defecto y el cubo te queda asi:

Peor es nada :).
Nuestra recomendacion. Instalar Beryl y hacer convivir Beryl con Compiz asi el Beryl Settings Manager te maneja tanto Beryl como Compiz (a la vieja usanza, tipo Fedora :P).

Imho es una muy equivocada eleccion de la gente de Ubuntu elegir Compiz en lugar de Beryl. Pero bue.. en el mundo actual pareceria que jamas nadie toma una decision correcta nunca jaja!. :P


MANDRIVA CORPORATE DESKTOP 4 (CON METISSE 100% INCLUIDO (y BERYL, y COMPIZ?)

Esta para download la version beta de Mandriva Desktop Corporate 4.0 y segun dice la gente de Mandriva, presenta un escritorio totalmente rediseñado con integración de las ultimas tecnologias 3D (Xgl, AIGLX y Metisse).
Mandriva esta a full con Metisse. Lindo entorno 3D

Tambien dicen que dan soporte, debido a sus alianzas con los vendedores de hardware, Intel, HP, NVIDIA, Arkeia, BitDefender, VMware y muchos otros, a la mayoria del hardware moderno existente lo que hace intuir que la instalacion de los drivers de tarjetas graficas para usar nuestro Beryl no seria algo dificil. ¿Quien sabe?

Para darse de alta en el programa beta y descargar la version Corporate Desktop 4.0 utilicen los siguientes enlaces:

Para participar de la evaluación de este programa visitá:
http://corpo.mandriva.com/xwiki/bin/view/CD4/

Pra registrarse y bajar la versión:
https://my.mandriva.com/cd4/trial/

Sinceramente aun no lo probamos pero estamos bajando las ISO (que son muchas! 5 cds!! (por que tantosssss cds?) :P

[edit 12/03/2007 a las 19:17 Hs.]
Mandriva agrego otro server para bajar la beta del Desktop Corporate 4.0
Aca esta el comunicado oficial que llego a los beta tester:

Mandriva apologizes for the difficulty that you had in downloading the beta versions of the Mandriva Corporate Desktop 4. The beta program for Corporate Desktop 4 is more sucessful than we expected. We first opened some more slots for download on our server. But downloads stayed difficult.

We are now able to provide you a second official mirror so that you can download Corporate Desktop 4 beta 1 much faster :


https://download.beta.mandriva.com/CorporateDesktop4/
https://distrib-coffee.ipsl.jussieu.fr/CorporateDesktop/

A apurarse para bajar las ISOs antes de que los servers se caigan de nuevo :P
[/edit]

EYECANDY DE LIONEL MESSI :)

Y ya que hablamos de "dulce para los ojos" o algo "hermoso para los ojos" no podemos dejar de nombrar a la pulga Lionel Messi que se mando un increible hattrick en el derby español salvando al Barcelona de la debacle total despues de ser eliminado de la Champions y /cuando ya se iba con el trasero roto del segundo clasico de futbol mas importante del planeta (el primero es Boca - River! :P
Ole ole ole oleeeeee Messi! Messi!
Download Wallpaper de Lionel Messi

Y a ese otro gran crack, "Pintita" Gago, lo dejaron caminando con muletas!!!.. Olaguer sos un animalito de Dios!.. bad bad human :P

Y en el campeonato local se viene Ramón???? Quien sabe pero me resulta muy simpática esta nueva version "Cuerva" de Ramón Díaz.
Download Wallpaper San Lorenzo version Ramón Díaz 1.0 beta (el San Lorenzo de Ramon es beta, no el wallpaper) haha :)

Se nos fulboleó el post, pero un hattrick en un derby no es algo de todos los días.
Saludos y hasta el proximo post, en donde hablaremos de Efectos 3D, Imágenes para el Skydome y Waterpolo.. jaja! :P

Etiquetas: , , , , ,