<

miércoles, marzo 21, 2007

Beryl 0.2.1 Liberado. Un release burocratico que cambia licencias para que Beryl pueda ser integrado a Ubuntu y Debian.

En el dia de hoy se ha liberado Beryl 0.2.1. Sin absolutamente nada nuevo en esta versión, el cambio fundamental es el arreglo de tema de licencias para que Beryl pueda ser incorporado a Debian y Ubuntu y todas sus variedades.

El otro cambio, en este caso radical y bastante problemático en un principio para los usuarios de las versiones SVN compiladas manualmente dia a dia (no la de repos como la de Treviño, no te asustes) es que Beryl pasa a ser manejado por GIT.

La nueva informacion de los repositorios a partir de esta version 0.2.1 es la siguiente

* Usuarios:
git://anongit.beryl-project.org/beryl/component

donde componentes serian beryl-core, beryl-plugins, etc. No hay mas trunk (el url oficial del git fue cambiado de "git" a "anongit")

* Desarrolladores:
git+ssh://git.beryl-project.org/git/beryl/component

donde componentes serian beryl-core, beryl-plugins, etc.
Adios trunk.. Y gracias por tantas alegrias :P
Eso es lo que dicen todos y se lee en el blog oficial y en todos lados.
Anuncio Oficial: http://blog.beryl-project.org/?p=31

Asi que si tipeas ./makeall estaras en un serio problema. En el foro de Beryl, el usuario RaSTuS empezo a hacer scripts para facil conversion trunk > git
Checkealo aca si tenes interes de actualizar de manera mas facil:
http://forum.beryl-project.org/viewtopic.php?f=54&t=4996
Igualmente en minutos se empezara a llenar por todos lados de mensajes del tipo, no me anda esto, error en lo otro, ajaja.. Beryl activa reacciones en cadena, es muy divertido :)

¿Que significaría este extraño e inesperado release? Imho 2 cosas:

1) Con este cambio de licencia y con lo bien, estable y bonito que funciona la version 0.2.0 final de Beryl es muy pero muy probable que para Ubuntu Feisty Fawn en version final ya hayan paquetes desde repositorios oficiales Ubuntu de Beryl. Ademas con el agregado por parte de Feisty del "Restricted Driver Manager" se nota que se esta intentando por todos los medios llevar estos nuevos manejadores de ventanas con facilidad al usuario final basico con conocimientos limitados. (Si visitas este blog no sos usuario final basico, sos berylero, tene en cuenta eso y acordate cuando empezaste :)

2) Parecería que cada vez es mas probable la reunificacion de Beryl con su antecesor Compiz y luce como que Beryl pasaría a ser Compiz-extra. O al menos que dejarían de existir dos core casi identicos, y Compiz se ocuparía del desarrollo del nucleo principalmente y Beryl del desarrollo de plugins. Al menos eso es lo que se intuye por el trabajo realizado por los desarrolladores en las ultimas semanas. Sera conveniente o sera perjudicial todo esto? Veremos dijo un ciego.. ;)

A todo esto... El GIT aun anda muy mal... asi que no pierdas tiempo en este momento, espera unas cuantas horas hasta que todo esto se estabilice, terminen de poder setearlo correctamente y luego sera el momento de actualizar :)

Que epocas.. se rompe Beryl, no anda Compiz en Feisty.. se rompe Feisty la mitad de las veces que actualizamos, reinstalamos drivers dia a dia.. dura la vida del beta-tester jaja. Todo siempre terminará funcionando.. pero como perdemos tiempo.. jaja. Aunque eso es lo mas divertido, no?... (no risk, no fun ;)

Saludos y hasta el proximo post :)

Etiquetas: , , , , , ,

14 Comments:

Blogger Julio Vergara said...

Saludos Jhonny-Five.

Ja, creo q soy el primero en escribir en este post... tenias razon, fui a actualizar Beryl y Zas !!! todo se me rompio, ya mi maquina no quiere arrancar, me imagino q fue por lo del cambio de repos??? pero en fin, esta noche formateare e instalare de nuevo, que lastima, despues d que me ayudaste tanto a q mi maquina corriera todo Ok, pero bué... una pregunta: Que debo cambiarle a la guía q publicaste para instalar Beryl-Nvidia sobre Ubuntu?? solo los repos??? qué debo colocar ahora???... si tienes tiempo, podrías publicar otra guía con todas las actualizaciones de repos, etc que ahora tiene beryl???

1:51 p. m.  
Blogger Julio Vergara said...

Hola de Nuevo.-

Tengo una duda.. es acaso Mandriva 2007 mejor que Ubuntu??? que diferencias RESALTANTES existe entre las dos distros??? he leido en Internet que elogian al Mandriva 2007 y a Debian sarge... se operan de la misma manera que Ubuntu? los comandos para, por ejemplo, instalar Beryl son los mismos??, Gracias.-

1:53 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

HOla Claw Hammer :)

En teoria por este cambio no se deberia romper nada. La complicacion que trae es para los que compilan la ultima version de desarrollo (que es de prueba, alpha, beta, y muy probable que a veces tenga problemas).

Pero si usas versiones de repositorio y se rompio tiene que ser por otro motivo. Que distro y version de beryl usas?

NO haria falta reinstalar si ubuntu anda bien. Borra Beryl y hace instalacion limpia y a lo sumo reinstala drivers de video.

Con respecto a las distros.. Ubuntu es la distro mas "facil" orientada al usuario final. La gente que yusa debian suele jugar con el nombre ubuntu y su slogan oficial diciendo:

Ubuntu es un termino africano que significa "No puedo instalar Debian" :P
Pero es la distro base y una de las mejores distros.

Mandriva es otra gran distribucion pero no es gratuita.. Cuando era Mandrake hubo una epoca que tuvo un gran apogeo.

Cada distro tiene sus bondades y sus cosas malas.

Si queres jugar con distros te conviene particionar el disco en varias partes y usar cada particion para cada distro a testear teniendo una distro oficial de trabajo. Bah! Al menos eso hago yo :)

Saludos :P

2:05 p. m.  
Blogger Julio Vergara said...

Ah ok, pero (y por favor no me lo tomes a mal) yo no busco FACIL, jeje, busco potencia, busco adaptabilidad, gran cantidad de software pre-instalado, etc me entiendes? busco una distro robusta, ahi mi pregunta: son los mismos comandos que se usan en consola en Ubuntu? es que he venido aprendiendo linux con el Ubuntu (aunque ya tengo 26 años manejando computadoras - comence con una commodoro VIC-20 cuando tenia 8) :)

QUE DISTRO ME RECOMIENDAS !!!

2:15 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

mmm.. la mas estable segun los entendidos es FREEBSD pero no es Linux :) Es relindo usar freebsd. Y por lo que puedo ver de tu experiencia en Linux tal vez tu distro podria ser Debian.

Por como me decis si.. seria Debian, pero el problema es que son lentos con las actualizaciones porque buscan maxima estabilidad.

Tenes Gentoo. Es una distro avanzada y de gran jerarquia. No apta para principiantes :) O sabayon que seria a Gentoo lo que Ubuntu a Debian tal vez

Otra opcion seria que pagues la licencia de Red Hat, los reyes de la compatibilidad binaria. Su opcion gratuita es Fedora pero no tiene buenas criticas ultimamente por eso te decia de red hat. Aunque a mi me gusta y me anda bien. Me gusta mucho fedora aunque se me complica a veces con algunas cosas, sobre todo agregar repos con el yum. no los encuentro LOL :)

Otra es SUSE pero a mi no me gusta Novell. Es una empresa que me cae antipatica al 100%. Pero mucha gente lo usa y parece conforme

En cuanto a los comandos son similares en algunos casos pero no iguales. Y el manejo de repos cambia.

Es un tema muyyyy complicado la eleccion de distro.. Por eso si es para aprender y sobre todo divertirse te recomiendo particionado de disco. Una particion estable y 2 o 3 para formatear y probar distros.

Saludos :)

2:31 p. m.  
Blogger Julio Vergara said...

Ok Muchas Gracias amigo.-

Voy a continuar entonces con Ubuntu hasta q este por lo menos al 50% con Linux, :) pero no me respondiste lo de los repos nuevos de Beryl, que es lo que le tengo que cambiar a tu guia para reinstalar???, voy a reinstalar TODO, Ubuntu, Nvidia y Beryl, otra cosa, hay algun script para instalar todo (Nvidia-Beryl) mas comodamente, estuve leyendo en Internet que hay algunos Scripts que lo hacen, si lo encuentro te lo mando por mail y me dices que tal, te parece? Gracias x tu paciencia conmigo, jeje.... que porqueria resulta el VISTA despues que ves el Beryl verdad???

2:42 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

La mejor guia para instalar todo el conjunto es esta ;)
http://goberylgo.blogspot.com/2007/03/beryl-con-ubuntu-y-nvidia-funcionando.html

Siguiendo paso a paso los items no deberias tener ningun problema y te deberia funcionar todo a la perfeccion.

Instala la version 0.2.0 final desde los repositorios oficiales. No hay nada nuevo importante como para usar versiones inestables en este momento y la 0.2.0 anda muy lindo.

La unica opcion es que quieras usar WALL en lugar de CUBO Y ROTACION.. ahi instala lo de Treviño pero imho no se justificaria. Me quedaria con la estable.

Mira.. si tenes ganas de dedicarle algo de tiempo en aprendizeje y sobre todo diversion podrias hacer lo siguiente

Dale una oportunidad a Feisty quye es beta pero anda bien aunque hace lio cuando actualiza y se pone denso porque las actualizaciones son diarias casi y siempre de 50 MB o mas :)

Si no te convence volve a formatear e instala Edgy y listo

Saludos :)

2:55 p. m.  
Blogger Julio Vergara said...

Gracias Amigo.-

Y disculpa tanta preguntadera, peri sino, como aprendemos, jajaja.

3:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

¿Compiz en Feisty?... gracias, pero no gracias XD

Por cierto genial tu Blog, lastima que recién me vine a enterar de su existencia hace un par de días, me hubiera sido muy útil cuando instalé Beryl, que como ando iniciándome hace bastante poco con Linux pues... Aunque eso si, el que siga diciendo que Windows es mas fácil que Linux, no tiene ni la mas mínima idea de lo que habla, casi no he tenido que tocar la consola para nada, y casi todo lo que hacia en Windows lo hago ahora con mi Ubuntu

En fin, felicitaciones por el Blog, y espero que puedas hacerte una nueva guía de instalación para esta nueva versión, y claro esta para cuando aparezca oficialmente Feisty(en especial porque ni loco uso Compiz)

PD: Y yo que creía que era el único que había visto corto circuito

3:50 a. m.  
Blogger Unknown said...

He descargado e instalado beryl por el nuevo metodo usando los scripts de RasTus y sin problema (git-checkout.py para descarga y makeall-git-01 para compilar).Gracias por el aviso :)

Saludos

4:08 a. m.  
Blogger Rodolfo said...

@Hijo de opio.
Hola Hijo del Opio.. Gracias por el comentario :) Despues veo si puedo hacer una guia de como instalar la version git. Por otro lado, Cortocircuito es una grannnn pelicula. Si alguien no la vio deberia hacerlo imho :P

@deckarz
Por nada. Habria que darle las gracias a RaSTuS que es el autor de los scripts de instalacion :P

Saludos :)

11:03 a. m.  
Blogger Julio Vergara said...

Hola Jhonny-Five.-

Tienes pensado hacer una guia de instalación de Beryl sobre Feist? o se instala igual?, cuando salga Feist, cómo puede uno actualizarse a este desde la Edgy sin perder la info?

4:20 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola Claw Hammer :)

Se instala casi identico.. lo unico que hay que cambiar es el repo oficial . Hay que agregar al sources.list el repo de Feisty en lugar de edgy.. que es tan sencillo como solo cambiar esa palabra :)

Si lo que queres es instalar version de desarrollp (ex SVN ahora conocida como GIT) cambian un par de dependencias.. en el post de svn estan las dependencias para cada una de las version de *buntu

Cuando salga Feisty Fawn version final.. lo mas probable es que despues de bajar la imagen y quemarla a un cd.. cuando la ejecutes te dira que encontro una version anterior del Sistema Operativo y te dira si queres actualizar.. no creo que sea mas complicado que eso.. aunque a veces despues se complica :P

Saludos :)

6:49 p. m.  
Blogger BeRniTo said...

Hola, ¿qué tal?

Me gustaría saber cómo utilizar el Group Plugin. Tengo instalada la versión 0.2.0.

Además, me gustaría saber si hay algún server IRC al cual entrar y hablar con ustedes ya que me ayudarían mucho porque soy un novato. =P

Saludos! :D

BeRniTo

10:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home