<

lunes, marzo 12, 2007

Como compilar Beryl en Edgy o Feisty desde el trunk para tener siempre la ultima version SVN y preparada para incorporar nuevos plugins y fx facil:)

Si hay algo que todos quieren cuando usan Beryl es tener la ultima version y probar todos los plugins nuevos, tanto oficiales como de terceros que van apareciendo. Es un clasico dentro de el universo Berylero :)

Y aunque a algunos usuarios, la palabra "compilar" les produce urticaria, es mucho mas sencillo de lo que cualquiera puede creer.

Queres ver que tan facil es? Bueno. Observa! :P Segui estos sencillos pasos y ya tenes el Beryl mas actual posible en tu maquina.
Primero debes agregar las dependencias que necesita Beryl para poder compilar:

Para Edgy:
sudo apt-get install fakeroot automake1.9 x11proto-gl-dev subversion libtool librsvg2-dev libglitz-glx1-dev libglitz1-dev libneon25-dev libapr0-dev libsvn0-dev intltool libxdamage-dev libxfixes-dev xlibs-dev icecc iceconf libxcomposite1 libxcomposite-dev libstartup-notification0-dev libwnck-dev fort77 gawk g77 build-essential cvs libpango1.0-dev libgtk2.0-dev libgconf2-dev libglitz-glx-dev librsvg2-dev checkinstall libglade2-dev libmetacity-dev libgnome-window-settings-dev python-pyrex python-gnome2 python-gnome2-dev python-dev libgnome-desktop-dev python-pyx python-gtk2 python-gtk2-dev libglu1-mesa-dev

Para Feisty:
sudo apt-get install fakeroot automake1.9 x11proto-gl-dev subversion libtool librsvg2-dev libglitz-glx1-dev libglitz1-dev libneon26-dev libapr1-dev libsvn-dev intltool libxdamage-dev libxfixes-dev xlibs-dev icecc iceconf libxcomposite1 libxcomposite-dev libstartup-notification0-dev libwnck-dev fort77 gawk g77 build-essential cvs libpango1.0-dev libgtk2.0-dev libgconf2-dev libglitz-glx-dev librsvg2-dev checkinstall libglade2-dev libmetacity-dev libgnome-window-settings-dev python-pyrex python-gnome2 python-gnome2-dev python-dev libgnome-desktop-dev python-pyx python-gtk2 python-gtk2-dev libglu1-mesa-dev

Ahora crea una carpeta en donde alojar el codigo fuente de Beryl a ser compilado:
En mi caso uso una carpeta de nombre svn en mi home y hago subcarpetas.. Beryl, Metisse, Murrine, mplayer y cada software que me gusta compilar y no bajar de repositorios por x motivo.
cd ~
mkdir svn
cd svn
mkdir beryl
cd beryl

Ahora bajamos el trunk completo utilizando subversion que ya lo instalamos cuando bajamos el choclo de dependencias (fijate que esta en la lista ;)
svn co svn://svn.beryl-project.org/beryl/trunk

El subversion nos creo la carpeta trunk.. vamos a por ella con
cd trunk

Beryl tiene su propio script para facilitarnos la compilacion asi que ejecutamos
./makeall
Listo!. Ya tenes Beryl svn en tu maquinolita. Fue facil o no? :P

Cuando lo quieras actualizar solo regresas a esa carpeta trunk y volves a tipear ./makeall
(Te sale un error de Aquamarine que es para KDE, obvialo, no causa ningun error y es mas facil ignorar el error que editar el script :P

Finalizado esto abris una terminal o consola y escribis
beryl-manager
Si tenes X y el driver de video bien configurado tu Beryl DIY super actualizado estaria funcionandote a la perfeccion (aunque no siempre, depende de lo que haya en el trunk en ese momento y segun dicen algunos a veces es inestable, nunca me paso a mi al menos ;)

OPCIONALES

Despues tenes algunos plugines especiales:
Para instalar la captura de video (vidcap)
cd beryl-plugins-vidcap
Traes el codigo fuente del SEOM (el codec que utiliza beryl-vidcap para capturar el video a ser convertido posteriormente)
svn co svn://dbservice.com/big/svn/seom/trunk seom
eso te creo la carpeta seom, cambias a ella
cd seom
y tipeas
/configure --prefix=/usr && make && sudo make install
volves a la carpeta de vidcap
cd ..
y haces:
make && sudo make install
si aun no te aparece el vidcap hace esto
sudo cp /usr/local/lib/beryl/* /usr/lib/beryl

Si queres heliodor para usar los temas gtk en Beryl

desde el trunk
cd heliodor
autogen.sh --prefix=/usr && make && sudo make install

Despues deberias bajar esos plugins de terceros que tanto deseeas cuando los ves en los videos de youtube como el screensaver plugin o el firefly o el stars o el bmenu o las GUI de xwinwrap y demas. El procedimiento es casi siempre el mismo
configure && make && sudo make install

Y siempre leer el readme de cada plugin o aplicacion a ser compilada.
Aunque nadie los lea jamas los README son el 99% de las veces la solucion a todos los problemas.

¿Que pasa si todo sale mal y no me anda nada?
Las opciones en ese caso son varias

1. Comete suicidio. :P La forma mas dolorosa que se me ocurre es escuchar un cd completo de Shakira. Segun me dijeron eso produce la muerte instantanea (al menos de nuestros pobre timpanos jaja)

2. Elimina Beryl y hace instalacion limpia desde svn o de repos. Mas facil y menos doloroso. Olvidate de Shakira, pone un cd de The Ramones y copia y pega esto que elimina por completo Beryl de tu sistema:

sudo mv ~/.beryl ~/.beryl-backup
sudo mv ~/.bdm ~/.bdm-backup
sudo mv ~/.emerald ~/.emerald-backup
sudo rm -R /usr/local/lib/beryl
sudo rm /usr/local/lib/libseom*
sudo rm /usr/local/bin/beryl*
sudo rm /usr/local/bin/heliodor*
sudo rm /usr/local/bin/seom*
sudo rm /usr/local/bin/screenletsd*
sudo rm -R /usr/lib/beryl
sudo rm /usr/lib/libberylsettings*
sudo rm -R /usr/lib/emerald
sudo rm /usr/bin/beryl*
sudo rm /usr/bin/emerald*
sudo rm -R /usr/share/beryl
sudo rm -R /usr/share/emerald

(Este pseudo-script es bueno tambien cuando la compilcion da algun error raro, corres todo eso e instalas y un 92% de las veces solucionas problemas. Lo que conocemos como la famosa instalacion limpia de Beryl, con estas lineas lo logras en 10 segundos :P)

Repeti el proceso de compilar trunk
O si ya te canso el trunk, instala nuevamente Beryl desde los repos oficiales:
Edita el sources.list
sudo gedit /etc/apt/sources.list
y agrega:

##Beryl para edgy
deb http://ubuntu.beryl-project.org edgy main

##Beryl para feisty
deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main

Incorpora la llave publica (si aun no la tenes)
wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add -

E instala desde repos:
sudo apt-get update
sudo apt-get install beryl emerald

Nada complicado. A lo sumo te deliraste un rato aprendiendo cosas divertidas :P
Este post lo debia de hace rato y viene bien para los futuros post en donde algunas cosas va a haber que compilar ya que no estan en binario, asi que pilas y bienvenidos a la Twilight Zone Twilight Zone Twilight Zone Twilight Zone del Open Source! :P

Saludos y hasta el proximo post :P

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger Gino said...

Buenas........ y ¿tiene ventajas compilar frente a instalar desde repositorio con los binarios pre-compilados?

¿Se supone que optimizará el rendimiento, protegerá más contra los numerosos "cuelgues" que hacen volver a kwin, o algo así?

Gracias!

10:59 a. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola Gino :)

Beryl es un software especial dentro del mundo Open Source. EL porque es que son muchos usuarios muy interesados en este proyecto, calculo que por largos miles usandolo, y son muchos los desarrolladores que le meten mano dia a dia para mejorarlo.

Eso hace que el codigo fuente sea muy dinamico y por dia alla entre 5 a muchos cambios en el codigo.

Aunque a veces eso produce inestabilidad, la mayoria de las veces significa mejoras, correccion de errores, cosas nuevas

Yo compilo desde noviembre del año pasado. LLevo unas 100 compilaciones y solo tuve problemas 3 o 4 veces de las 100 y la solucion surgio en no mas de 1 hora.

En sintesis.. con respecto a la version oficial del repos de beryl las diferencias son muchas pero siempre hay quetener en cuenta que cada actualizacion puede dar un problema y hay que estar preparada y tener ganas de solucionanrlo, o buscar la solucion y dentro de lo posible reportarlo asi la solucion llega mas rapido :P

Ademas tener el codigo y dependencias preparado te permite facil incorporacion de cualquier plugin nuevo del propio Beryl-Project o plugines de terceros como el firefly, el screensaver, el flash y demas.

Otra ventaja es que como las dependenciuas son casi las mismas para las otros software "eyecandy" de linux tambien posibilita compilar de manera facil kiba-dock,. awn, murrine. metisse, y demas programas tan comentandos en este ultimo tiempo.

Para terminar.. si tenes minimos a medianos conocimientos de linux y ganas de aprender mas, y si tenes espiritu aventurero, sos jugueton y te gustan las experiencias nuevas te recomiendo usar la version SVN bajada desde el trunk y compilada por vos mismo.

Si sos un poco mas convencional y priorizas la estabilidad y no perder tiempo con problemas inesperados deberias usar las versiones oficiales (auqnue a veces tambien dan problemas apenas salen)

Mundo loco pero divertido como nada el mundo convencional es el Berylero :D

Saludos y espero haber sido algo claro. No es una pregunta muy facil de responder sinceramente :P

11:59 a. m.  
Blogger Unknown said...

Ya no se usa SVN sino GIT

http://blog.beryl-project.org/?p=31


Tuxra, mira a ver si nos aclaras esto pls....

6:00 a. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola Jesus..
Luce como un nuevo cambio y uno grande al menos en la forma de utilizar la version svn, aunque no grande en el codigo o en el projecto.

Las unicas referencias que tengo son la de unos amigos quejandose porque no les funciono el script :)

Yo aun no actualice. Cuando lo haga te cuento a ver de que se trata :)

Saludos :)

9:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos

Yo sólo quiero felicitarte(los) por este excelente blog. La verdad me costó un poco de trabajo echar a andar el beryl en edgy, bueno, siendo honesto, el trabajo me costó cuando actualice el kernel y no me arrancó el X. Rápido lo solucioné visitando la wiki oficial.

Después me encontré este blog y me adentré un poco al SVN, pero me tope con algunas fallas de estabilidad que no tengo tiempo por ahora de lidiar, y hoy visito de nuevo para verificar como quitar el svn y reinstalar el beryl desde los repos oficiales.

Muy buenos Skydomes, tips y guias sobre beryl tienes(n) aquí.

Yo ya estoy montando un blog en mi sitio para apoyo sobre gnu a mis clientes y cualquier persona, y no dudaré en poner un enlace a este sitio, pues mucha gente quiere beryl (ya me ha ayudado un poquito a convertir a los que iban por el camino equivocado). Y pues que mejor que alguien que realmente sepa de esto para que me ayude a convertir a más paganos.

LARGA VIDA A BERYL

Felicitaciones por la buena información y mucha suerte con tu blog.

-------------
César R.
Red Spider

6:16 a. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola César
Gracias por el comentario :)
Suerte con tu nuevo blog y vivan Linux y Beryl :)
Saludos!

9:42 a. m.  
Blogger Unknown said...

queria saber como se ace para poder poner el efecto de wall y el de rotar cubo a la vez, es que me dicen que es incompatible, pero e visto videos donde estaban los dos, nose, alguna sugerencia???, gracias

6:48 p. m.  
Blogger Bruno Piatti said...

La verdad que debo haberme equivocado en algo, porque me anduvo perfecto ;)

Muchas gracias, pero hasta hoy solo instalaba el beryl por repos, y el snow y otros tantos no me los instalaba. Muchas Gracias. !!!

1:01 a. m.  
Blogger Bruno Piatti said...

La verdad que debo haberme equivocado en algo, porque me funcionó de maravilla. ;)
Muchas gracias, hasta hoy instalaba el beryl por repos, y nunca me instalaba los plugs de snow y un par más. Muchas Gracias!!..

1:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home