<

viernes, enero 05, 2007

La revolucion 3D de la mano del Comandante Beryl se expande. Y ahora tenemos un live CD con Sabayon y Beryl que es alucinante! Go Beryl Go! :)

Como cada dia de mi vida, ayer a la noche hice una de mis religiosa visitas diarias a Beryl-Project y leo que la distro oficial elegida por Beryl paso a ser Sabayon.

Me gusta probar distros aunque no soy un enloquecido de ello. Y en estos momentos por ejemplo estoy jugando con Fedora6, Suse 10.2 y mi distro permanente es Ubuntu EE. Nunca habia probado Sabayon.

Y como dice un horrible relator de futbol de mi pais, despues de leer el sitio de Beryl, y de su ahora distro oficial, pense.. "es un buen momento Don Miembraaa!" :) Asi que baje el DVD recomendado por ellos. (Get Sabayon Linux).

Es un DVD grandecito (casi 3.8 GB) el de Sabayon asi que lo deje en download anoche y hoy tempranito a las 7.00 am cuando me levante ya estaba el niñito esperando para ser quemado y testeado. (No soy Torquemada asi que quemar el niñito significa grabar la ISO del Sabayon lol :).

Despues de tener el dvd recien quemado y calentito, (calientito, calientito como diria Luca Prodan) y listo, y como cantarian mis amados Ramones, momento de Hey Ho! Let's Go! (que seria algo asi como "Que diablos! Alla Vamos!" segun la traduccion que hicieron al Castellano del libro "Cementerio de Animales" del libro de Stephen King.

Y empezamos por lo mas relevante de esta distro, que sin lugar a dudas, es esto:

Lindo no? :) El Sabayon nos da la posiblidad de instalarnos Beryl ya con los drivers de Nvidia o Ati o el que corresponda y la respectiva aceleracion de Desktop via OpenGL como para que nuestro virgencito sistema operativo ya arranque en su primera vez con Beryl !!!!

Hago una pequeña aclaracion.. esta primera parte de las capturas estan hechas desde una virtualizacion con VMWare 6 Beta, con la finalidad de que las imagenes sean de la mejor calidad posible (no me gustan las fotos con camarita sacadas al monitor.. me parece lame :) Y las de Beryl propiamente dicho ya estan capturadas desde la machine con Beryl corriendo sin virtualizacion pero desde liveCD.

El arranque del live CD (o live DVD) , como vez en la captura tiene un look muy ubuntuniano... Y ademas de las opciones comunes de un livecd en instalacion, tiene un par de deliradas muy cool y utiles, como arrancar la version musical o el modo kiosko solo para navegar internet (fundamental para la abuela o el lammer amigo que nos viene a desconfigurar la maquina).

Tambien nos permite correr un Quake 4 demo.. o instalar en modo grafico o texto. Ahhh!.. como me esta gustando Sabayon!!!! :)


El booteo como podes ver en la imagen es muy Gentoo, pero estos pibes se mataron haciendolo lindo. Una de las caracteristicas que mas me impresiono de Sabayon mas alla de Beryl es, otra vez, muy lindooooo!!!

La estetica esta muy pero muy cuidada y desde mi humilde punto de vista es la mas linda de cualquier distro Linuzze que haya tocado :)

A simple vista pareceria que integraron lo mejor de Gentoo con lo mejor de Ubuntu, le incorporaron todo lo mas lindo y nuevo del eyecandy disponible para Linux, le agregaron Beryl, al menos el liveCD es con KDE, y este ya integra Kbfx (aunque no estoy seguro porque no soy usuario de kde, soy mas de gnome, pero creo que es kbfx). En sintesis.. un coctel visual explosivo, impactante y con seguridad adictivo en mis proximos dias :)


Y arranco sin ningun problemas con todo funcionando el live cd, incluido Beryl... Y lo que se ve es, otra vez, hermosooooooo!! :)

Este es el escritorio por defecto de Sabayon. como decia antes con kbfx o similar, con los drivers de nvidia (9631) con aceleracion activada, con Beryl ya funcionando (version 0.1.4), con algunas aplicacion como hugin, Google Earth 4 b, Democracy Player y muchas mas que no son tipicas en otras distros de linux por default.

Y llegamos al Cubo Loco. Ahh! Que bonito! Sin ningun esfuerzo ni dificultad ni nada, un linux completo, 100% funcional, con Open GL y Beryl ya integrado.

Para sacar la captura me hice con GIMP un skydome de pocos pixeles (4x4) porque el cubo sin skydome tambien me parece lame y porque desde el live CD no se como se iba a comportar cargandole un skydoom de los normales :)

Para ir finalizando es muy bonita toda la combinacion de colores dentro de la gama roja y amarilla. Amigos españoles que visitan el blog estaran contentos de tener sus colores en Sabayon. Se habran basado en el plugin fire para elegir las tonalidades? Quien sabe.. pero la onda piromaniaca elegida en cuanto al coloreo para esta distro me encanto!.

Y bueno.. Ahora el comandante Beryl, lider de la revolucion 3D suma ahora al subcomandante Sabayon en sus filas. hay que seguir sumando miembros y ser parte de esta revolucion que va a cambiar el desktop para siempre en este año que comienza :))) ..

Para terminar si queres bajarte la ISO de Sabayon podes conseguirla aquí (diversión asegurada al 100%): Get Sabayon
Saludos y hasta el proximo post ;)

Etiquetas: , , , , , ,

12 Comments:

Blogger oa2L said...

Go! Beryl Go!

Hey.. soy nuevo en esto de Linux y mas nuevo en esto de Beryl... pero tu alegría me contagia. Que buen reportage acerca del Sabayon, me haz incitado para bajarlo desde ya.

Gracias amigo por contagiarme de sabiduría...

Gracias por contestar mis correos... y no dudes que voy a volver a molstarte con muchas preguntas.


Saludos desde El Salvador.

3:54 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Muchas gracias por el comentario.. pero te aclaro antes que nada que si hay algo que no tengo es sabiduria..y tene cuidado porque si te contagio de algo va a ser de un poco de locura o a lo sumo algun resfrio.. lolol :)

Con respecto a Sabayon apenas acabe de llegar de trabajar, lo primero que hice es arranca la demo de quake4 del liveCD del subcomandante Sabayon. Anda rebien.. apenas framea un poquito cuando corren la animacion de la presentacion.. pero cuando uno juega no framea! y desde el livecd.. Por ahora sigue siendo fantastico el Sabayon.. en un rato lo voy a instalar en HD e intuyo que se transforma en mi distro oficial de escritorio

Saludos y gracias a vos por la buena onda :)

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He Tuxramone!!!
Tienes un blog excelente. Estoy descargando el Sabayon tien muy buena pinta.

Gracias y Un saludo
Telemako

6:59 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola Telemako!!! Gracias por vistar el blog del cubo loco :)

Baja Sabayon con confianza que como decimos es nuestro pais. .es un CAÑO!!! (o sea. .esta muy muy bueno!)

Muchos saludos y todos mis respetos a uno de los mas groxos (trad: capo, maestro, flaco que la tiene clara, entendido, etc) del foro de Beryl en Spa :)

Nos vemos alla en futuros post sobre el wallpaper plugin ;)

7:31 p. m.  
Blogger oa2L said...

Hey amigo.. hay muchos links para bajar el Sabayon... cual me aconsejas bajar para mi?, si es posible, me puedes dejar aqui el link directo.. porfavor.

Saludos.

11:10 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola de nuevo.. Depende de que maquina tengas, si preferias sistema operativo en 32 o 64 bits, etc.. pero para no complicar las cosas podrias empezar bajando la version de 32 bits generica.

Link directo a la iso:
ftp://dotdot.mine.nu/sabayon/SabayonLinux-x86-3.25c.iso

Link al ftp (+md5 y version 64bits):
ftp://dotdot.mine.nu/sabayon

Saludos :)

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas.... como va....
>>>Oskar Alvarado
Hay un juego mucho mejor que el quake.. y aparte Libre, por el quake hay que descargar P2P que tarda bastante por que son varios GIGAS y además es más complicado de instalar
El juego es Tremolous, te paso un demo de promoción!!! http://sourceforge.net/project/downloading.php?groupname=tremulous&filename=tremulous-promo-II.avi&use_mirror=ufpr

lo podes bajar en www.tremulous.net

es un packete, le haces un chmod +x (para hacerlo ejutable) , doble click e instalar

1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

YOU GOT TO KILL THE METRO

http://video.google.com/videoplay?docid=-8307712203845130799&q=tremulous

maten AL METROOOOO!!! contamina :P me asfixio!!!

2:03 a. m.  
Blogger hYs0 said...

Muy interesante la distro, me la voy a bajar ya.

Por cierto, muy buen blog este ¿eh?

8:49 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola hys0 :)
Gracias por el comentario acerca del blog. Humildemente tratamos de contribuir a que Beryl crezca mucho y muy rapido.

Con respecto a Sabayon con Beryl incluido es una gran distribucion y muy recomendable. Yo la probe, cuando hice la nota baje la version 3.25 del liveDVD y en especial aunque sea redundante la version Live es fantastica. La llevo a todos lados para "presumir" con la belleza de Beryl y del propio Sabayon ante usuarios Mzoft que quedan boquiabiertos :)

A los pocos dias ya liberaron el LiveDVD 3.26.. ese aun no lo probe pero debe funcionar mejor aun.

Tambien lo instale en mi hd como distro secundaria (uso ubuntu 6.10 como primaria) sin problemas tambien. El unico problema es el usuario (o sea yo) que no domino mucho de Gentoo (base de Sabayon) como para configurar cosas sobre el esa distro de manera rapida.

En sintesis.. es una hermosa distro y la version live funciona de maravillas.

Saludos y gracias de nuevo :)

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!! Llevaba tiempo intentando instalar beryl en ubuntu, pero en maquina virtual, sin conseguirlo... Me ha venido muy bien enterarme de la existencia de esta distribucion. La baje y la prove en mi casa y todo me tiraba muy bien, pero a la hora de llevarlo a clase e iniciarlo no me deja activar el XGL. Me dice en la parte de arriba que no tengo el opengl o algo asi... Agradeceria muxo alguna ayudita o consejo. Gracias
Xagu

5:08 a. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola Anonimo.
Entendi como que en tu casa te funciona bien, pero al llevarlo a clase (seria algo asi como llevarlo a la escuela?) no.

Me parece que la maquina de tu escuela no debe tener una placa de video con soporte OpenGL, asi que alli no vas a poder usa Beryl. Algo similar a lo que te pasaba tratando de hacer funcionar Beryl en Maquina Virtual, en donde el dispositivo virtual de video no soporta OpenGL o en sino la memoria asignada es muy pequeña (que haya leido solo algunos logran hacerlo funcionar pero sin efectos de ventanas y demas). En mi caso nunca pude.

Creo que esa era la duda?
Espero que haya sido util la respuesta, sino pregunta de nuevo

Saludos :)

9:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home