<

lunes, enero 15, 2007

Como actualizar desde SVN a la ultima version de Beryl. En este caso sobre la distro oficial, Sabayon, donde no hay que bajar ninguna dependencia ;).

Muchas personas tienen una actividad fija por la mañana. Algunos se levantan temprano y se van a una confiteria a tomar un cafe con medialunas y leer el diario antes de ir a trabajar. Otros se ponen ropa deportiva, le ponen la correa a su pichicho (traduccion=perro, mascota) y salen a caminar. Y otros menos ortodoxos compilamos Beryl. Y no soy el unico, conozco varios :)

Pero algunos dias hay ganas de hacer algo distinto. El que toma cafe en el bar ese dia sale a caminar. La que pasea el perro ese dia se va a tomar cafe y leer el diario. Y quien redacta esto, en vez de compilar sobre Ubuntu como siempre, se decidio a compilar la version svn del dia sobre esa distro con tan hermosa apariencia denominada Sabayon, por primera vez (que nervioss!:), a ver que tan complicado podia ser en cuanto a dependencias y demas, y que problemas daba.

¿Y cual fue la novedad que encontre como para que me dieran ganas de escribir un extenso post?. Que no hace falta tener complicaciones bajando dependencias ni nada por el estilo.. ya esta todo lo necesario para compilar incluido en la instalacion por defecto!!!!! Yuuuuuuupppppiii :D Por algo debe ser la distro oficial no? ;)

Entonces para compilar lo que se hace es lo siguiente: (y de paso lo dejamos como tutorial por si a alguien le es util).
En la carpeta personal creamos una con nombre svn (y de paso queda para otros programas que actualicemos de esta manera)
mkdir svn

ahi dentro creamos la carpeta para las fuentes que necesitas para compilar la ultima version disponible de Beryl
cd svn
mkdir beryl

Despues bajas todo con subversion (que ya esta en instalado)
svn co svn://svn.beryl-project.org/beryl/trunk

Este proceso te crea automaticamente la carpeta trunk (seria lo mas estable de las versiones de desarrollo) y cambiamos a esa carpeta
cd trunk

Ahora ahi usamos el sencillo script de compilacion creado por los desarrolladores. Solo hace falta escribir
./makeall

Empieza un proceso muy divertido de mirar (la compilacion, como en esta imagen) con muchas cosas interesantes para tratar de entender que significaran... Vaya Dios (o un programador) a saber que significan :P
Es como ver una pelicula nueva, mitad hablada en chino y la otra mitad en ruso)

Llega un momento en donde el svn necesita algo de los servidores de KDE para compilar Aquamarine, el equivalente de Emerald para KDE. Ahi segun tus deseos y tu paranoia en cuanto a la seguridad elegis aceptar la autorizacion temporal o permanente.

Cuando el script (el ./makeall) necesite permisos de root solo te va a pedir que pongas la clave asi que ahi pone la tuya.

Te queda un proceso no muy largo por seguir observando en la consola y termina la compilacion. Ya tenes la ultima version disponible al publico que liberan los desarrolladores como para que disfrutes de todo lo mas nuevo, para que vayas viendo como evoluciona Beryl y para que tambien, si queres colaborar con ellos, reportes los bugs que se generen.

Si ya lo queres probar podes hacer:
killall beryl-manager
killall beryl
y reiniciar Beryl con
beryl-manager (o sino reincia la maquina o sacale el cable de electricidad o pone en corto el motherboard, lo que desees, el tema es que vuelva arrancar la nueva version de Beryl de la manera que se te ocurra. Como dijo Maquiavelo en su momento (quien era un flor de hdp)... "El fin justifica los medios" :D

Pero aun no termina la diversion. :)
Si sos aun mas osado, tenes los plugins en desarrollo (algunos estables, otros inestables, otros que tal vez tu hardware te cuelguen la maquina). Pero como todos sabemos ... no risk.. no fun!!

Si queres probar estos plugins tambien deberias seguir con lo siguiente:
Volver a bajar codigo fuente... pero desde BRANCHES (la parte mas inestable del codigo fuente disponible al publico.. algo asi como la dimension desconocida.. la Twilight Zone! lol!)

Entonces volves a la carpeta svn
cd ..
bajas desde branches solo lo correspondioente a plugins, (no todo el branches) porque te traeria cosas no muy utiles
svn co svn://svn.beryl-project.org/beryl/branches/beryl-plugins

Esto te crea la carpeta beryl-plugins y dentro de ella varias carpetas con los plugines en desarrollo. Elegis cual queres instalar o instalas todos . .depende de las ganas y la utilidad que le veas a ese plugin.
Para compilar cada plugin tenes que cambiar a la carpeta del plugin y hacer el famoso make&&make install

A modo de ejemplo.. si queres compilar el plugin Tile que es uno de los mas vistosos y estables deberias hacer esto
cd beryl-plugins
ls

Ahi te aparecen todos los plugins en desarrollo disponibles y hasta algunas pruebas. En esa lista podes divisar tile asi que te vas a por el!

cd tile
y ahi
make
make install
(o make&&make install para hacerlo en un solo paso)

La unica complicacion que me surgio al compilar en Sabayon fue un mensaje de error de berylsettings.so... el error de vtable (cuando difiere la version compilada con una anterior). Se soluciona de manera sencilla.. Borrando el plugin que da ese error de /usr/lib/beryl y recompilandolo. Una vez hecho esto.. Voila! no mas error!

Espero que les sea util y sobre todo que les propine infinita diversion. Recuerden que estan instalando un Beryl beta o tal vez alpha en el caso de alguno plugin. Inestabilidad, problemas.. Tal vez tu diversion no sea la misma que la mia. En ese caso ante la duda.. obvia todo esto que leiste (vos te lo perdes! ;)

Y ya que hicimos veinte, hagamos ventiuno.. Asi que va un bonus track:
Para hacerlo en Ubuntu seria lo mismo, pero la complicacion es que antes de todo este proceso, tenes que tener todas las dependencias necesarias. En mi caso me ocupo de que cuando se agregan algunas nuevas, como el domingo pasado cuando todos nos volvimos locooos porque de golpe se necesitaban nuevas de python y pyrex, y que a mi me faltaban, cuando descubri cuales eran las actualice en este post:
http://goberylgo.blogspot.com/2007/01/nuevo-plugin-para-beryl-tile-para.html#dependencias
Aun al dia de hoy, con esa lista te compilaria todo sin problemas (al menos de dependencias :)
La repito aca por si no queres hacer click:

sudo apt-get install fakeroot automake1.9 x11proto-gl-dev subversion libtool librsvg2-dev libglitz-glx1-dev libglitz1-dev libneon25-dev libapr0-dev libsvn0-dev intltool libxdamage-dev libxfixes-dev xlibs-dev icecc iceconf libxcomposite1 libxcomposite-dev libstartup-notification0-dev libwnck-dev fort77 gawk g77 build-essential cvs libpango1.0-dev libgtk2.0-dev libgconf2-dev libglitz-glx-dev librsvg2-dev checkinstall libglade2-dev libmetacity-dev libgnome-window-settings-dev python-pyrex python-gnome2 python-gnome2-dev python-dev libgnome-desktop-dev python-pyx python-gtk2 python-gtk2-dev libglu1-mesa-dev (dependencias actualizadas al 5 de febrero de 2007)

Ultimo consejo:
No es complicado tener siempre la ultima version SVN y es divertido.
Tampoco es del todo facil, sobre todo cuando da problemas. No significa que no lo puedas solucionar, eso no es problematico porque siempre lo terminaras solucionando.. El problema real es el tiempo que tal vez te lleve y pierdas buscando la solucion. Y habria que ver si en ese instante, cuando compilaste, tenes ganas y humor como para perder ese tiempo. Asi que cuando te decidas tenelo en cuenta y hacelo con verdaderas ganas y amor verdadero a Beryl :) A veces en los foros de Beryl, tanto en español como en ingles se leen cosas de tipo:
"Beryl y Linux no son para mi. Formateo todo y me vuelvo a Windows"
No es asi para nadie.. Linux y Beryl son para todo el mundo. Solo hay que ponerle un minimo de ganas. Te lo aseguro :)

Post largo de nuevo. La idea fue hacerlo lo maximo detallado posible como para que le sirva absolutamente a todos, en especial los que estan migrando de Windows XP a +Beryl porque no les agrada la carreta lenta nueva esa de Microsoft.. el Vista:).

NDR: Este post fue integramente hecho en Sabayon. (cada dia me gusta mas :)
Saludos y hasta el proximo post ;)

Etiquetas: , , , ,

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues no sabes la curiosidad que me acabas de quitar de la mente, no tenia ni rayos de idea de como compilar, no beryl sino nada de COMPILACION, pero bueno gracias a este post, ya tengo una guia, todavia no me he podido bajar el sabayon, a ver si lo hago pero me da pereza salir a comprar a comprar DVDs, alguna forma de bajarlo en CD, y instalarlo desde internet ??

Gracias otra vez por la guia.

9:29 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola Fearlex :)
Tenes el minicd que se puede obtener aqui:
http://www.sabayonlinux.org/forum/viewtopic.php?t=2643

No lo baje, ni probe ni nada asi que no puedo opinar sobre esa version minicd. Uso el livedvd seguido y tambien lo instale en mi disco como segunda distro y sinceramente, a mi me encanta.

Saludos :)

10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hey acabo de instalar la nueva version del beryl pero pasa algo y no se como arreglarlo, pq me salen 20 escritorios??? si en la configuracion de mi escritorio solo tengo 1 escritorio, y en el beryl-settings tengo uno tambien?

2:03 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Modificalo desde el gestor de opciones de Beryl en Opciones Generales.

Ahi pone numero de escritorios = 1
Y numero o tamaño virtual horizontal (o algo asi) = 4

Hay todo un tema.. EN KDE o Gnome son escritorios. Cuando Beryl esta funcionando el escritorio pasan a ser viewport. Por eso en Beryl se setea comunmente Numero de Desktop=1

Si entendi bien tu problema creo que asi lo solucionarias

Saludoss :)

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me paso lo mismo y johnny tiene toda la razon

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Existe alguna descarga que no sea torrent ???

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Existe alguna descarga que no sea torrent ???

6:06 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Del mini cd de Sabayon?
Hay una de universidad creo que es descarga directa http..
ahi busco pera..

6:21 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

AHi busque... abajao de todo.. como onda post adicionales de los desarrolladores te dan mirrors
Serian estos

ftp://mirror.cs.vt.edu/pub/SabayonLinux

or

http://mirror.cs.vt.edu/pub/SabayonLinux

are now available with the mini isos.

Salu2 :)

6:28 p. m.  
Blogger Otto said...

hey gracias johnny-five! ya solucioné el problema de los 20 escritorios, muchas gracias

9:28 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

20 escritorios tenias? Que chico trabajador :)
Saludos y me alegro que lo hayas solucionado.

9:38 p. m.  
Blogger oa2L said...

Johnny-Five, saludos desde El Salvador.

Que me aconsejas, estoy a punto de hacer exactamente lo dice tutorial sobre la actualización al svn para mi flamante linux Sabayon. Creeme que estoy feliz como lo tengo actualmete, pero la sed de curiosidad me exige hacerlo.

Dime, cual es la diferencia entre el Breyl Normal y el Beryl svn?

Valdra la pena la pasarse al svn?

Estare pendiente de tu experiencia y tu respuesta.

9:37 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola de nuevo Oskar :)

Mira.. el svn comunmente es inestable (aunque no mucho) y trae algun que otro problema.. solo hay que identificarlo y corregirlo.. no hay que saber programacion ni nada.. solo ganas de investigar...

generalmente es un plugin el que causa la estabilidad. se desabilita ese y Voila!! :P

En sintesis.. si es tu maquina de trabajar y demas.. no te recomiendo..

Si es una maquina de probar cosas y experimentar.. ahi si. totalmente si.. no hay nada mas lindo que experimentar el svn y las cosas nuevas que van haciendo los desarrolladores (lo que esta en branches)

Y una tercera opcion si tenes un disco rigido, o disco duro o Hard disk grande.. es hacerte un sabayon o ubuntu o la distro que prefieras con un Beryl solo para experimentar.

Te dejas una distro con la version repos estable para trabajar y otra distro para experimentar los placeres ocultos de la ultima compilacion SVN :)

Y de ultima si tenes algun problema pasas por el foro español oficial de Beryl y ahi seguro entre Telemako, Euskal, Franzrogar y esos otros usuarios fanaticos (los Berylianos) te ayudan a solucionarlo en dos minutos (juaz.. aparecio "dos minutos" de nuevo.. que buen grupo musical!!!. Si no lo conoces de paso te lo recomiendo :)

Saludos Oskar!!! :)

9:54 p. m.  
Blogger oa2L said...

Go Beryl Go!!!

Vamos a probar en mi maquina de trabajar, jugar, descanzar y hasta para ver tv, pues es la unica pc que tengo en mi casa...

El screto de la felicidad es experimentar y hechar a andar las curiodidades.

Gracias Johnny-5.

Te aseguro que estere dentro de poco con mas de alguna pregunta en el foro.

Vamos Beryl Vamos!!!

12:21 a. m.  
Blogger serpini said...

Hola, estoy intentando compilar, pero tengo gnome, y cuando lo hago me pide las cabeceras de KDE:

checking for KDE... configure: error:

¿como lo hago para Gnome?

9:21 a. m.  
Blogger Rodolfo said...

Hola Serpini :)

Abri el script makeall y vas a ver algo como esto:

if svn up
then
ITEMS="beryl-core beryl-plugins beryl-settings-bindings beryl-settings beryl-manager emerald emerald-themes aquamarine heliodor"
for item in $ITEMS

De ahi borra aquamarine y heliodor

Igualmente siendo usuario gnome y llegando a "BUILD FAILED for aquamarine"
la compilacion de todo lo importante es exitosa y beryl anda bien sin aquamarine ni heliodor

Saludos :)

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home